Uno de los principales acusados del ‘caso Ayotzinapa’ sale de prisión

El juez absuelve a Gildardo López, presunto jefe de Guerreros Unidos en Iguala, tras tumbar dos tercios de las pruebas de la Fiscalía. Ya son 44 los detenidos que logran salir de prisión

n juez ha absuelto a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, de participar en el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala. El juez ha desestimado 81 de las pruebas que había presentado la Fiscalía por considerar que se recabaron de forma ilegal. Es decir, dos tercios del total. Algunas de las pruebas, testimonios de otros detenidos, habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria. Con la evidencia restante, el juez ha considerado que no había elementos para condenar al acusado. Esta sentencia finiquita las cuentas de El Gil con la justicia mexicana. La acusación de secuestro era el último de los dos delitos que le mantenían en prisión. En junio del año pasado, otro juez ya desestimó el proceso de delincuencia organizada en su contra. EL PAÍS cuenta una copia de sentencia absolutoria a favor de El Gil, fechada el 30 de agosto. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a este diario que López Astudillo salió el sábado pasado de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México. Cuando fue detenido, en septiembre de 2015, la Fiscalía señaló que López Astudillo era uno de los principales sospechosos de la desaparición de los 43.

ADVERTISING

inRead invented by Teads

Con El Gil en la calle, ya son 44 los acusados del caso Iguala que han recuperado la libertad. La liberación masiva de acusados apunta directamente a la fiscalía del Gobierno de Enrique Peña Nieto, encargada de las pesquisas casi desde el principio, señalada de usar la tortura como método en los interrogatorios. Tanto la oficina del ombudsman como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México han documentado tortura a detenidos. Hace apenas unos meses trascendió un vídeo además donde se observa a uno de los detenidos, Carlos Canto, torturado durante un interrogatorio con policías de investigación de la fiscalía.

MÁS INFORMACIÓN

La liberación de El Gil apunta también a la fiscalía de Andrés Manuel López Obrador. Desde la entrada del nuevo fiscal y la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa no se ha presentado una sola prueba nueva.

La imagen de López Astudillo fuera de prisión ilustra lo que ha sido la investigación del caso Ayotzinapa hasta la fecha, un desastre. A punto de cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 no hay un solo condenado. La versión oficial sigue apuntando al asesinato de los estudiantes y su cremación en un basurero. La llegada de un nuevo fiscal al caso, además de la instalación de la comisión de la verdad, favorecía una reconciliación de los investigadores con las familias, parecía un intento de llegar a la verdad de una vez por todas. Pero la liberación de El Gil podría entorpecer los esfuerzos del nuevo Gobierno.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad