Trump defiende los elogios a Putin aunque llama “valiente” al presidente ucraniano

(CNN) — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump defendió su elogio al presidente de Rusia, Vladimir Putin, este sábado y también llamó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “un hombre valiente” en medio de la invasión mortal de Rusia a su país.

“Es un hombre valiente, está aguantando”, dijo Trump sobre Zelensky en comentarios durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), incluso cuando se negó a retractarse de elogiar a Putin como “inteligente”.

“El problema no es que Putin sea inteligente, lo cual, por supuesto, es inteligente”, dijo Trump. “El problema es que nuestros líderes son tontos… y hasta ahora, le permitieron salirse con la suya con esta parodia y asalto a la humanidad”.

“Putin está jugando con [el presidente Joe] Biden como un tambor y no es algo bonito de ver”, continuó.

Trump ha elogiado repetidamente a Putin en los días transcurridos desde que las tropas rusas cruzaron a Ucrania y comenzaron a lanzar ataques con cohetes contra la capital del país, Kyiv. Sus comentarios sobre Zelensky se producen días después de que prodigó elogios a Putin, al llamar al líder del Kremlin “genio” y “experto”, en una entrevista de radio. Esos comentarios fueron los más recientes de muchos casos en los que el expresidente de EE.UU. aprobó o admiró a los gobernantes autoritarios. Además de Putin, Trump ha hecho anteriormente comentarios positivos sobre el dictador norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de China, Xi Jinping.

Compartir

Publicidad