Sin abogados y en México: el muro invisible que enfrentan los centroamericanos que buscan asilo en EEUU.

Una vez que son devueltos a México bajo los Protocolos de Protección de Migrantes les dan una lista de organizaciones en las que conseguirán abogados probono. Pero los migrantes se cansan de llamar y nadie les atiende, y si les contestan, probablemente no acepten representarlos. Son pocos los abogados que están cruzando la frontera o que están tomando estos casos

.Por:PATRICIA CLAREMBAUXyALMUDENA TORAL8 SEP 2019 –

TIJUANA, México.- Diana Vidal y Brenda Ruiz duermen en el mismo albergue de migrantes en Tijuana luego de que el gobierno de Estados Unidos las enviara al otro lado de la frontera bajo el programa ‘Remain in Mexico’. Ninguna de estas dos salvadoreñas ha podido encontrar un abogado en San Diego, California, que las represente sin costo alguno en sus peticiones de asilo.

Aunque las autoridades de migración les dan una lista de organizaciones a las que llamar, cuando les contestan el teléfono —si es que les contestan y no caen directo a una operadora en inglés— las respuestas suelen ser las mismas: que no están tomando casos de migrantes en México, porque cruzar la frontera toma mucho tiempo; que están saturados de trabajo, su personal es escaso y deben priorizar; o que pueden remitirlos a privados que les cobrarían.

“Cuando yo fui a mi tercera corte el juez me preguntó por mi abogado y le dije: ‘No tengo, me voy a representar sola’. ‘¿Estás segura?’, me preguntó. Y le dije: ‘Sí, segura'”, cuenta Vidal, de 32 años y quien huyó por el acoso de las pandillas y la policía de su país a sus dos hijos. Ella llegó a la decisión de no tener abogado luego de hablar por teléfono con cinco defensores legales, y en todos los casos sin una respuesta positiva. “El juez me dijo que tenía 87% de posibilidades de entrar a Estados Unidos con un abogado. El problema es que ninguno quiere venir aquí porque dicen que están saturados”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad