¿Quieres trabajar legalmente en Estados Unidos? Anuncian la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales

(CNN Español) — Para trabajar legalmente en Estados Unidos no es necesario que seas profesional o que tengas vasta experiencia en algún campo específico. Basta con que quieras trabajar y aproveches las miles de visas de trabajador temporal que ofrece el país para trabajos agrícolas y no agrícolas, conocidas como visas H-2A y H-2B.

Y si bien necesitas un patrocinador (una compañía) que te contrate —no podrás solicitar individualmente— he aquí una buena noticia.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) anunciaron a mediados de mayo la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para la segunda mitad del año fiscal 2022. Estas visas adicionales pueden solicitarse por los empleadores estadounidenses a partir del 1 de abril de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022.

“Estas visas H-2B adicionales ayudarán a los empleadores a satisfacer la demanda de trabajadores de temporada en este momento tan crítico, cuando existe una grave escasez de mano de obra”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

Estados Unidos actualmente atraviesa una escasez de mano de obra. En marzo, un récord de 4,5 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

El número de renuncias aumentó de forma más significativa en el sector de los servicios profesionales y empresariales, así como en el de la construcción. La tasa general de renuncias subió al 3%, un nivel que no se veía desde diciembre de 2021.

“A medida que los empleadores exigen que los trabajadores regresen a las oficinas, las renuncias aumentan. Una de las principales razones para renunciar es encontrar una oportunidad remota”, escribió en Twitter la economista de ZipRecruiter, Julia Pollak.

Sin embargo, 23.500 de estas visas están disponibles para trabajadores que regresan a realizar trabajos temporales a EE.UU. bajo una visa H-2B o para aquellos a quienes se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales, las 11.500 visas restantes están reservadas para ciudadanos de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B suelen estar sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.

Sin embargo, el DHS y DOL han aumentado el límite máximo en un par de ocasiones con el fin de “garantizar que las empresas estadounidenses estén equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”, indicó el DHS. Por ejemplo, en abril anunciaron la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales y en enero anunciaron la disponibilidad de 20.000 visas H-2B adicionales.

Compartir

Publicidad