WASHINGTON, DC - JANUARY 06: A protester holds a Trump flag inside the US Capitol Building near the Senate Chamber on January 06, 2021 in Washington, DC. Congress held a joint session today to ratify President-elect Joe Biden's 306-232 Electoral College win over President Donald Trump. A group of Republican senators said they would reject the Electoral College votes of several states unless Congress appointed a commission to audit the election results. (Photo by Win McNamee/Getty Images)

Informe revela que mapas de los túneles subterráneos del Capitolio fueron publicados en línea antes de la insurrección del 6 de enero

(CNN) — Un informe mordaz del organismo de control de la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP, por sus siglas en inglés) obtenido por CNN revela que hubo incluso más fallas de lo que se sabía antes por parte de los encargados de la seguridad. Un nuevo reporte da detalles sobre municiones caducadas, escudos ineficaces y una advertencia no informada anteriormente –más de dos semanas antes del asalto– sobre un mapa de los túneles subterráneos del Capitolio, que se publicó en un sitio web a favor de Donald Trump.

Estos hallazgos del Inspector General de la USCP se incluyen en el segundo informe preliminar sobre los eventos que rodearon el asalto al Capitolio y sugieren que hubo varios problemas de larga data que el Departamento «sabía y no abordó a tiempo o no abordó de manera rutinaria para prevenir», según el resumen obtenido por CNN.

Específicamente, el resumen destaca problemas importantes con la vigilancia del Departamento en lo que respecta al mantenimiento de equipos, las políticas para la Unidad de Disturbios Civiles y el manejo de la inteligencia antes del ataque.

Los mapas de los túneles del Capitolio

Las deficiencias más amplias relacionadas con la inteligencia descritas en el informe se evidencian en una advertencia que la Policía del Capitolio recibió del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) el 21 de diciembre de 2020, pero que no pareció tomar en cuento por completo.

Ese día, «el Departamento de Seguridad Nacional notificó al Departamento de un blog que hacía referencia a túneles en los terrenos del Capitolio de Estados Unidos utilizados por miembros del Congreso y la investigación del sitio web identificó cuatro ‘temas de hilos / blogs que contienen comentarios de preocupación’», dice el resumen.

«El informe identifica el sitio web como https://thedonald.win e incluye varias páginas de comentarios publicados en el sitio web», agrega.

El informe continúa exponiendo, por primera vez, un sorprendente grado de indiferencia por parte del liderazgo de la Policía del Capitolio cuando se trataba de asuntos rutinarios de limpieza, como no mantener una lista precisa de agentes asignados a la Unidad de Disturbios Civiles (CDU por sus siglas en inglés).

El resumen señala que la lista de la «CDU» enumeró a 187 agentes, dos de los cuales ya no trabajaban para la Policía del Capitolio el día de la insurrección. Los 187 agentes enumerados es un número mucho más bajo que los 276 agentes que la jefa de la Policía del Capitolio en funciones, Yogananda Pittman, dijo al Congreso que estaban activos el 6 de enero.

Además, el informe señala que el liderazgo de la Policía del Capitolio sabía desde julio de 2020 que el Departamento necesitaba hacer cambios significativos, pero inexplicablemente no los hizo.

El resumen enumera varios ejemplos, incluido el hecho de que el Departamento no estableció procedimientos operativos estándar para la Unidad de Disturbios Civiles, destacando una actitud casual hacia la unidad encargada finalmente de detener la insurrección.

Compartir

Publicidad