Fallo de Corte Suprema podría ser una “sentencia de muerte” para migrantes que piden asilo

Amnistía Internacional dijo que la próxima semana viajará al sur de Texas para poder ingresar a los tribunales que el gobierno instalará en carpas, donde procederá a celebrar juicios acelerados a migrantes que ya pidieron asilo en la frontera.JORGE CANCINOFollow12 SEP 2019 – 03:33 PM EDTCOMPARTE

Esperando meses en México “para nada”: Así se sienten los migrantes tras el fall…00:00 / 01:28

El dictamen emitido el miércoles por la Corte Suprema de Estados Unidos, que autoriza temporalmente la implementación de una nueva regla de asilo en la frontera con México, fue condenada por Amnistía Internacional (AI).

El fallo (7-2) permite al gobierno de Donald Trump negar asilos a migrantes que cruzan por un tercer país y no hallan solicitado la protección en este antes de hacerlo en Estados Unidos.PUBLICIDAD

“La prohibición de asilo que ha confirmado la Corte Suprema podría ser una sentencia de muerte para las personas que buscan seguridad y protección”, dijo Charanya Krishnaswami, directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional. “La prohibición de asilo se basa en una ideología de odio y xenofobia y no puede sostenerse”, agregó.

El dictamen fue en respuesta a un recurso de emergencia presentado por el Departamento de Justicia a finales de agosto. El recurso fue entregado una semana después de la implementación de un fallo de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito que le permitió al gobierno de Donald Trump negar asilos excepto en Arizona y California.

La Corte de Apelaciones había dictado que el gobierno podía aplicar la política denominada Regla Final Interina (IFR) anunciada a mediados de julio, que exige que los migrantes que buscan obtener condición de refugiado tengan que hacerlo en el primer país al que ingresan, al que se denomina ‘tercer país seguro’.

Krishnaswami indicó que “toda persona tiene derecho a buscar seguridad: este es un momento que demostrará ser infame, cuando el país le dio la espalda a los que solía recibir y decidió ignorar a estas personas”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad