Aborto, el tema sobre el que decidirán votantes de cinco estados en estas elecciones de medio término

Los ciudadanos de California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont decidirán sobre iniciativas electorales referentes al derecho al aborto, cuya protección constitucional fue derogada por una polémica decisión de la actual Corte Suprema en junio. Pero no todas estas iniciativas son iguales.

En las próximas elecciones de medio término, los votantes de California, Kentucky, Michigan, Montana y Vermont decidirán sobre iniciativas electorales referentes al derecho al aborto, cuya protección constitucional que lo autorizaba a nivel federal fue derogada por una polémica decisión de la actual Corte Suprema en junio.

Aquí podrás seguir los resultados de las elecciones en Estados Unidos 2022

Esta no será la primera vez que un grupo de votantes estadounidenses serán consultados sobre el controversial tema. Durante las más elecciones primarias, los votantes de Kansas rechazaron una iniciativa electoral que buscaba establecer una prohibición el aborto en la constitución de ese estado.

Con una participación sin precedentes, que duplicó el número de personas que normalmente participa en una elección primaria en ese estado, la experiencia de Kansas demostró la fuerza que tiene el tema del aborto para motivar la participación ciudadana en un proceso electoral.

Pero no todas las iniciativas son iguales. Mientras que los votantes de California, Michigan y Vermont deberán decidir sobre enmiendas en las constituciones de esos estados que buscan proteger el acceso al aborto en sus terrotorios, los votantes de Kentucky y Montana serán consultados sobre propuestas que buscan restringir el derecho al aborto y otorgar derechos legales a los fetos.

Esto es lo que se propone en cada uno de estos estados.

California

La propuesta 1 en la boleta electoral de California le pide a los votantes del estado que decidan si convierten al aborto en un “derecho fundamental”, mencionado y protegido por la constitución del estado.

El derecho al aborto está actualmente codificado en una ley estatal que protege el acceso al aborto hasta la viabilidad del feto, replicando el estandar legal establecido en Roe v. Wade. aún así, los proponentes de la enmienda buscan salvaguardar el derecho al aborto de futuros ataques.

La enmienda propuesta tiene una gran probabilidad de ser aprobada. Según una encuesta realizada a fines de agosto por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de Berkeley, el 71% de los votantes de California dijeron que planean votar a favor de la enmienda.

Michigan

Más sobre Elecciones 2022

Cómo informarse a través de las redes sociales el día de las elecciones de medio término (y después)

POLÍTICA

Cómo informarse a través de las redes sociales el día de las elecciones de medio término (y después)

6 MIN DE LECTURA

Elecciones 2022: demócratas y republicanos se juegan en las urnas el control del Congreso y 36 gobernaciones

LIVEBLOG

Elecciones 2022: demócratas y republicanos se juegan en las urnas el control del Congreso y 36 gobernaciones

5 datos que muestran la importancia del voto latino en las elecciones de medio término

POLÍTICA

5 datos que muestran la importancia del voto latino en las elecciones de medio término

5 MIN DE LECTURA

Elecciones de medio término: Biden y Trump dan el pulso final a la campaña en la víspera de los disputados comicios

LIVEBLOG

Elecciones de medio término: Biden y Trump dan el pulso final a la campaña en la víspera de los disputados comicios

5 cosas que seguir en estas elecciones de medio término

POLÍTICA

5 cosas que seguir en estas elecciones de medio término

4 MIN DE LECTURA

Al igual que en California, la propuesta 3 para establecer el derecho a la libertad reproductiva en Michigan, buscar proteger el derecho al aborto a nivel constitucional.

La propuesta también incluye la posibilidad que el estado regule el aborto después del punto de “viabilidad fetal” sin prohibirlo, si es médicamente necesario para prteger la vida de la madre.

La propuesta 3 para establecer el derecho a la libertad reproductiva en Michigan estuvo cerca de no ser incluida en la boleta. La junta electoral rechazó la propuesta, citando errores de formato, pero en septiembre la Corte Suprema de Michigan ordenó su inclusión en la boleta afirmando que cumplía con los requisitos legales.

Una encuesta de WDIV/Detroit News encontró a principios de octubre que una mayoría del 61,6 % de los votantes de Michigan apoya la esta propuesta.

Vermont

La propuesta 5 en la boleta electoral de Vermont contiene una enmienda constitucional que establece “el derecho de un individuo a la autonomía reproductiva personal”, que incluye la opción de elegir un aborto.

La iniciativa inició su largo camino a la boleta electoral en 2018. Antes de poder ser puesta a la consideración de los votantes, la propuesta 5 tuvo que ser aprobada por ambas cámaras de la legislatura estatal en sesiones consecutivas.

En una encuesta de la Universidad de New Hampshire el 75 % de los encuestados dijo votaría a favor de la propuesta 5. Solo el 18 % dijo que votaría en contra y el 6 % dijo que aún no estaba seguro.

Montana

El Referendum Legislativo 131 “nacido vivo”, o LR-131, contenido en la boleta electoral en Montana, donde el aborto es legal desde 1999 gracias a una decisión de la Corte Suprema estatal, es sumamente específica y controversial.

De aprobarse, LR-131 le dará personalidad jurídica y derecho a atención médica, a los embriones o fetos que sobrevivan a un aborto o un parto, e impondría penas severas de hasta 20 años de prisión y multa de hasta $50,000, al personal médico que no les brinde dicha atención.

La medida ha sido descrita como “extrema y engañosa” y por sus opositores, quienes señalan que carece de fundamentos científicos.

No se han reportado encuestas sobre LR-131. Sin embargo, un proyecto de ley de 2011 que otorgaba “personalidad jurídica” a los fetos, fue opuesto por el 56% de los habitantes de Montana según una encuesta de Billings Gazette.

Kentucky

La Enmienda 2 a la constitución de Kentucky sometida a la aprobación de los votantes de ese estado en noviembre, muestra la posición opuesta a la de California. El aborto ya está prohibido en Kentucky, pero la enmienda le daría rango constitucional a la prohibición.

De ser aprobada, la Enmienda 2 de la Constitución de Kentucky establecerá que nada en la constitución del estado crea un derecho al aborto o requiere financiamiento del gobierno estatal para financiar abortos

Compartir

Publicidad