5 cosas que seguir en estas elecciones de medio término

Desde Yonkers, Nueva York, el presidente Biden enfatizó en su mensaje de que las elecciones de medio término “son una elección entre dos visiones diferentes de Estados Unidos”.

Tras meses de elecciones primarias, eventos de campaña y recaudación de fondos, finalmente llegan las elecciones de mitad de mandato en las que este martes se define el equilibrio de poder en Washington DC y 36 estados.

Aquí puedes seguir los resultados de las elecciones en Estados 2022.

Los republicanos esperan una masiva “oleada roja” con la que esperan asumir el control de ambas cámaras del Congreso federal, así como decenas de cargos ejecutivos de nivel estatal.

Mientras tanto, en medio de la generalizada preocupación por la economía, el crimen y el liderazgo del presidente Joe Biden, los demócratas buscan defender sus estrechas mayorías en el Congreso impulsados por la oposición a la revocación del derecho al aborto por parte de la Corte Suprema y el argumento de la defensa de la democracia.

Debido a las reñidas contiendas y al esperable prolongado conteo de votos, podrían pasar días o semanas antes de que se conozca el resultado final en varias contiendas clave.

Esto es de lo que hay que estar pendiente el día de las elecciones.

1. ¿Se confirmará la “oleada roja” que esperan los republicanos?

Los sondeos apuntan a que es de esperar que los republicanos hagan significativos avances en estas elecciones de médio término. Algo que, por otro lado, es habitual: el partido que ocupa la Casa Blanca suele sufrir sensibles pérdidas en las elecciones de mitad de mandato.

Este año, con la inflación golpeando duramente el bolsillo de muchos, no parece que vaya a ser una excepción. Lo que está por ver es si vivimos una pequeña olita roja o el tsunami con que sueñan los conservadores.

Muchos esperan que el Partido Republicano se haga con el control de la Cámara de Representantes, para lo que requieren una ganancia neta de cinco escaños. El Senado parece más competido, pero les basta un senador para recuperarlo.

2. El efecto post Roe vs. Wade

Los demócratas pusieron gran parte de sus esperanzas en la reacción de los votantes a la decisión que en junio adoptó la Corte Suprema de retirar la protección constitucional al derecho al aborto.

Pero habiendo pasado ya más de cuatro meses desde que la decisión de revocar el precedente de Roe v. Wade, el asunto parece que se ha desvanecido un poco. Al menos los candidatos ya no dedican tanto espacio a esta cuestión como a la economía, Medicare, Seguridad Social, etc.

  1. ¿Siguen los hispanos girando a la derecha?
    Es posible que se repita el mal desempeño de los demócratas entre los votantes hispanos de 2020.

El Partido Republicano espera ganar hasta tres representantes en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, donde el asunto de la migración y la frontera son fundamentales.

También en Miami-Dade, bastión demócrata de los últimos 20 años donde hay 1.5 millones de hispanos en edad de votar, los republicanos esperan lograr significativos avances. Sin ese condado, los demócratas no tienen manera de ganar en Florida, tampoco en las presidenciales.

En Arizona y Nevada, el voto hispano también resultará crucial en dos carreras clave para que el partido de Biden mantenga el control de la Cámara Alta.

  1. ¿Cómo les va a los candidatos de Trump?
    El expresidente Donald Trump sigue siendo muy popular entre los votantes del Partido Republicano. Este martes, se pone a prueba si esta fortaleza electoral tiene reflejo en el electorado en general.

Y aunque Trump no está en ninguna papeleta, hay numerosos candidatos a los que ha expresado su apoyo y que le ganaron la primaria a otros respaldados por la dirigencia republicana más tradicional.

Si algunos de los que han tenido más alto perfil no obtienen buenos resultados esto se reflejará de alguna manera en la posible candidatura de Trump para las presidenciales de 2024.

  1. El posible impacto en las presidenciales de 2024
    Terminadas las elecciones de este martes, se empezará a perfilar la carrera presidencial de 2024.

Una noche estrepitosa en el bando demócrata puede hacer tambalear la idea de un intento de reelección de parte de Biden tanto como llevará a Trump a atribuirse el mérito y dar inicio a su candidatura.

Si los republicanos negacionistas de la victoria electoral de Biden en 2020 logran llegar en estas elecciones de mitad de período a cargos clave en la gestión de las elecciones podrían tener un rol importante en el desarrollo de las próximas presidenciales.

Compartir

Publicidad